jueves, 16 de julio de 2009

manejo cerdas reproductoras


Fisiología de la Reproducción.

Aspectos de la reproducción porcina.
2. DLa producción porcina es un proceso sumamente complejo donde participan toda una serie de factores fisiológicos, nutricionales, y de manejo, que interactúan y dan como resultado final, la eficiencia o ineficiencia del proceso reproductivo y esta valoración se hace midiendo la productividad numérica, es decir la cantidad de crías destetadas por reproductoras promedio al año, siendo la reproducción el punto clave de la producción porcina.
Entre sus fases la reproducción comprende las siguientes:
-Determinación del celo en la hembra reproductora (celaje).
-Cubrición o monta.
-Gestación y su desarrollo.
-Parto y lactancia.
-Destete de las crías.

CELO
La cerda presenta el celo a partir de los siete meses aproximadamente, pero es conveniente dejar que se desarrolle más para iniciarla en la reproducción . Hay que dejar crecer a las cerdas y a los cerdos hasta los 8 meses, donde además de una edad apropiada tendrán un peso adecuado también. Una vez que la cerda está en condiciones, al presentar el celo, puede recibir el servicio del macho. El celo de una hembra puede durar 72 horas.

Cuando está una cerda en condiciones de aparearse?
La mayoría de las razas de cerdos alcanza la pubertad a los cinco meses, pero algunos, por ejemplo, el cerdo chino, entra en celo por primera vez a los tres meses si se les suministra pienso y agua suficientes.
La cerda no debe cubrirse cuando entra en celo por primera vez. Es mejor que se desarrolle durante otro mes antes de cubrirla, porque se encontrará en mejores condiciones para parir y amamantar una buena camada de lechones. Sólo se utilizarán como reproductoras las cerdas con catorce tetas para que puedan alimentarse todas sus crías.
La cerda no fecundada entra en celo cada 21 días si dispone de alimentos y agua suficientes.

Síntomas de celo
La cerda que entra en celo está inquieta y puede dejar de comer. La vulva se enrojece y se hincha. Cuando se le presiona con las dos manos en ambos flancos el cuarto trasero se queda quieta demostrando que está lista para aceptar al verraco.La cerda estará en celo de 8 a 36 horas.

Cómo conseguir que la cerda entre en celo
Las cerdas sanas, bien alimentadas se pueden hacer entrar en celo para controlar su reproducción.
Llevando una cerda en celo con otras que no lo estén se consigue que algunas de las últimas presenten también calores. Un método mejor es colocarlas en cochiqueras próximas a las del verraco de forma que puedan verlo y olerlo. Las cerdas entran en celo sobre todo si el verraco es viejo y oloroso.
Recuerde que la falta de celo en la cerda puede ser consecuencia de una alimentación pobre o demasiado escasa, o de un problema de salud.

MONTA

Cuando la hembra responde a los estímulos del tacto en un porcentaje más alto, significa que está en el momento en que puede quedar preñada fácilmente.
Si es por la mañana que la cerda responde en alto grado a los estímulos, entonces, la monta se realizará en la tarde y al día siguiente por la mañana.
Si por la tarde acepta que se le presione la espalda, etc., entonces, la monta será al día siguiente por la mañana y en la tarde. La monta en una hembra debe realizarse dos veces, con 12 horas de diferencia.

GESTACIÓN
El período de gestación de las hembras se divide en dos etapas:
1. De 0 – 100 días
2. De los 101 días a los 114 días.

1. Primer período de gestación
A su vez el primer período se divide en dos etapas:
a. 1 – 50 días
b. 51 – 100 días

a. En la etapa de 1-50 días:
Las hembras gestantes necesitan aire fresco y tranquilidad, en especial de los 0 – 16 días de gestación. Se debe cuidar mucho a la hembra, no debe estar expuesta a temperaturas muy altas, ya que podría producirse un aborto.
- Si en 20 – 25 días una hembra vuelve a presentar celo, se identifica que no esta preñada.
- A los 30 días se les inyecta vitaminas (A, D, E) y se traslada a las jaulas de las cerdas preñadas.
- En esta etapa, las hembras no necesitan mucha alimentación. Alimento diario de 1.8-2.2Kg.
b. En la etapa de 51-100 días:
- Necesitan más energía y proteína, se les debe suministrar un concentrado de buena calidad. Alimento diario 2.5Kg.
- Permanecerá en un lugar fresco, limpio y tranquilo, donde es importante que haya agu suficiente.
- A los 100 días, las hembras se deben desparasitar y se les inyecta vitaminas (A, D, E).
1. Segundo período de gestación
- Se debe suministrar alimento concentrado de calidad.
- En los últimos días de gestación (101-114 días) se debe procurar mantenerla en lugares frescos y no a temperaturas muy altas.
- Preparar el lugar donde va a parir.
· En el día 110, se traslada la hembra a la jaula de parición.
Cuidado de la cerda preñada
Si la cerda no muestra signos de estar en celo después de tres semanas de cubierta es que está preñada. La gestación dura 3 meses, 3 semanas y 3 días. Durante la preñez la cerda necesita alimento abundante, rico en nutrientes, sobre todo al final de la gestación. Se le debería proporcionar algún alimento rico en nutrientes, por ejemplo, grano y forraje verde. Llevando la cerda a parcelas en las que no haya habido cerdos para que limpie el suelo y aproveche la hierba con raíces obtendrá los minerales que necesita.

PARTo
La alimentación de la cerda se debe reducir 24 horas antes del parto. Debe consumir alimentos laxativos como el salvado de trigo y agua a voluntad.
El tiempo de la parición está cerca cuando la hembra presenta las siguientes características:
- Inquietud
- Cuando la vulva de la hembra se agranda mucho y sale un poco de líquido.
- Cuando se tocan las tetas y sale leche.
-Algunas cerdas no quieren comer y rascan el piso.
En el día del parto se debe tener algunos cuidados que nos ayudarían a mejorar el número de nacidos vivos como son:
- Observar la hembra, por si acaso necesita ayuda para parir.
- A medida que van naciendo los lechones, se deben secar uno por uno, con un trapo limpio, quitándoles las mucosidades y membranas fetales, especialmente de la boca y la nariz.
- Poner los lechones en un cajón con viruta o paja, bajo la lámpara de calefacción. En los lechoncitos recién nacidos la temperatura es de 32-35°C, después baja 2°C por cada semana.
- Dejar a los lechoncitos mamar leche (es muy importante que consuman el calostro que produce la cerda durante los 2-3 días después del parto.
- La duración normal de un parto es de 1~6 horas. Cuando el parto dura más de 6 horas, se debe llamar al veterinario.
Una o dos horas antes del parto puede observarse que sale de la vagina un liquido teñido de sangre y si aparecen pequeños granos verdosos el primer lechón nacerá antes de una hora.
Rascándole suavemente las tetas la cerda se relajará y tumbará sobre un costado en posición de parto.

Parto normal
El parto es un proceso natural, por lo que la cerda generalmente no necesitará ayuda. Una vez que ha nacido el primer cerdo, los otros y las parias salen rápidamente. El parto se completa en 2-3 horas. El cordón umbilical se rompe por si solo (no es necesario cortarlo) y el lechoncito busca inmediatamente una teta para mamar. Si el ombligo sangra átelo fuerte con una cuerda o cordón limpio.

Cuándo y cómo ayudar al parto
Si la cerda presenta todas las señales del parto, pero no ha parido un solo lechón y patea con una de sus patas posteriores, o si han pasado 45 minutos desde que nació el primer lechón y no hay señales del segundo, deberá ayudarla en el parto.
- Lávese las manos y los brazos con agua caliente y jabón y córtese y límpiese las uñas.
- Lave la región de la vulva de la cerda.
- Untese las manos con jabón o con aceite de oliva o de girasol.
- Introduzca su mano en la vagina y busque el cerdito o la causa del bloqueo y trate de sacarlo.Limpie la mucosidad de la boca y las narices de los lechones y si no respiran déles unas palmadas para estimular su respiración. Frótelos con suavidad para secarlos y coloque su boca en un pezón de la cerda.
MANEJO DE LECHONES
El manejo o tratamiento para los lechoncitos recién nacidos debe ser muy riguroso si se quiere obtener mayores y mejores resultados:
1. Se les corta el cordón umbilical dejando una separación de 2-5 cm. del cuerpo. Después del corte se desinfecta con yodo.
2. Cortar los colmillos; los lechones nacen con 8 dientes agudos, 4 en cada maxilar (Producen lesiones en los pezones de la cerda si no se cortan). Un buen corte de colmillos es aquel que se hace no muy cercano a la encía. El corte puede ser realizado con tijera, corta uñas o tenaza, siempre previamente desinfectados.
3. Se les corta la cola el día que nace.
4. Las muescas en las orejas se realizan para que cada lechón sea identificado y puedan tener su registro individual.
5. Se inyecta 1 ml de hierro a cada uno de los lechoncitos al tercer día de nacidos.

LACTACIÓN
Se recomienda que se les suministre pequeñas raciones de concentrado a los lechones a temprana edad (a partir de los 10 días) para que su organismo y su sistema digestivo lo vaya asimilando lentamente, así, cuando llegue el tiempo del destete, podrán ingerirlo en gran cantidad fácilmente.
La calidad de concentrado que necesitan estos lechones es de 22% proteína y 3000-3200 Kcal. /Kg. MS.En este periodo como su nombre lo indica, la cerda deberá consumir alimento adecuado para esta fase. Iniciara comiendo, desde el segundo día del parto, 1 libra y progresivamente podrá terminar consumiendo hasta 8 Kg. diarios. Lo anterior traduce; si una cerda tiene 7 lechones ó menos deberá tan solo comer 3Kg. /día. A partir del octavo lechón en adelante se dará 1libra por lechón adicional. Corresponde vigilar cortantemente el consumo y calidad de dicho alimento, estado de salud y condición corporal. Una cerda con 13 lechones tendrá que comer alrededor de 8 Kg/día de un concentrado balanceado, los cuales se deben suministrar racionalmente durante toda la jornada y nunca en una sola tanda. En zonas muy cálidas, recomienda suministrar en las horas mas frescas de la mañana (6:00 AM) y la tarde (6:00 PM).

DESTETE
La cerda da leche durante 2 meses, pero es conveniente destetar los lechones antes de ese lapso.
Para destetar a los lechones hay varios sistemas que pueden utilizarse:
1. Destete precoz: que se realiza a los 21 días (es utilizado en el área comercial)
2. Destete normal: se realiza de los 28-30 días.
3. Destete tardío: se realiza de los 35-45 días.
El destete se realiza
1. Cuando los lechones estén sanos.
2. Coman alimentos sólidos (concentrado)
3. Posean un peso adecuado, de 6-7KG en adelante.
La salud constituye un factor esencial en la obtención de resultados satisfactorios dentro de la producción, y la prevención es una premisa fundamental, por lo que: es necesario vacunar los cerdos.
1. En las zonas endémicas, vacunar los lechones una semana después del destete.
2. Vacunar la cerda reproductora.
3. Control de las vacunas.
a. Antes de usar la vacuna, hay que revisar la fecha de vencimiento.
b. Mantenerla a baja temperatura, incluso cuando se transporta, evitar los rayos solares.
c. Una vez abierta la vacuna y preparada, hay que utilizarla en 1 hora.
d. El frasco de la vacuna o el sobrante de la misma, se recomienda quemarlo o enterrarlo profundamente.

SELECCIÓN DE FUTURAS HEMBRAS Y VERRACOS A PARTIR DE LOS LECHONES.
a. La primera selección de los lechones generalmente se realiza, después del destete.
Las características que deben tener los lechones:
1. Seleccionar los lechones más desarrollados.
2. Que tengan 10 hermanos.
3. Que tengan 7 pares de tetas como mínimo.
4. Cuerpo sin defectos.
5. Lomo largo y bien arqueado.
6. Aspecto saludable.
7. En el período de crecimiento, desde el destete hasta que alcanzan los 30.00KG de PV, y deberán consumir concentrado con un 18% de proteína voluntariamente.
a. La segunda selección se efectúa cuando los cerdos alcanzan 30 Kg. de peso aproximadamente.
Las características que deben reunir son las siguientes:
1. Seleccionar los más desarrollados.
2. Que las patas no presenten defectos.
3. Que coman bien, con aspecto saludable y que presenten las características propias de su raza.
Suministrarles concentrado de calidad con un 16% de proteína
Cantidad: consumo a voluntad.
a. La tercera selección se realizará cuando pesan 90Kg, para lo cual se deben tomar en cuenta las mismas características que se exigieron en la segunda selección.
Los cerdos, se alimentarán con un concentrado que tenga un 15% c.p. de proteína y 3260 Kcal./Kg.Cantidad: consumo a voluntad.


si deseas tener mas informacion dar cick ir al siguiente enlace
http://www.ivu.org/spanish/trans/vsuk-pigs.html

desea saver mas de cerdos

16 comentarios:

  1. Tu blog esta excelente y el tema que investigaste es imporante para lograr el progreso, espero que se te haga realidad el proyecto de vida que tienes suerte.

    ResponderEliminar
  2. muy clara tus explicaciones. quisiera saber cada cuanto hay que vacunar y que tipo de vacuna hay que colocar,.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola miguel lo recomendado es cada 6 meses y las vacunas son rabia y colera

      Eliminar
  3. adicionalmente a las vitaminas indicadas , se puede aplicar hierro a la cerda gestante,,,,que puedo hecar los lechones nacen de buen tamaño pero muy muy flacos , que hago para incrementar su peso

    ResponderEliminar
  4. mis cerdas paren bien en cuanto a cantidad de cerdos pero muy flacos al momento de nacer ,,,,

    ResponderEliminar
  5. mis cerdas paren bien en cuanto a cantidad de cerdos pero muy flacos al momento de nacer ,,,,

    ResponderEliminar
  6. adicionalmente a las vitaminas indicadas , se puede aplicar hierro a la cerda gestante,,,,que puedo hecar los lechones nacen de buen tamaño pero muy muy flacos , que hago para incrementar su peso

    ResponderEliminar
  7. caballero muy buena informacion usted da pero quisiera saber el nombre de las vacunas la cantidad q hay q ponerle tanto a los lechones como a la cerda y cuanto tiempo tiene q transcurrir entre cada vacuna x favor y gracias

    ResponderEliminar
  8. Por qué una Cerda repitió celo a los 55días de su monta gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
  9. muy interesante la información brindada de verdad que esta bastante completa

    ResponderEliminar
  10. muy interesante la información brindada de verdad que esta bastante completa

    ResponderEliminar
  11. mi cerda ya paso 5 dias de la fecha del perto y nada que pare que sucede?

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches tengo una cerda en periodo de gestación, ya próxima a parir y al observar las tetas pude observar que están selladas, no se observa orificio alguno por donde pueda salir la leche, que se puede hacer en ese caso?

    ResponderEliminar
  13. buenas noches tengo una cerda que tiene ya 130 dias de gestacion y nada que muestra señal de parto. pero ya tiene la zona mamaria mas grande y mas grande la vulva . es de anotar que esta cerda la primera vez se penso que estaba preñada pero repitio celo. sera que no es apta para reproduccion?

    ResponderEliminar
  14. un caso tengo una cerda con 130 dias de gestacion , que pude ser.?

    ResponderEliminar